«Tente en el aire» era un término reservado para la identidad intermedia e indefinida. Por lo tanto, el título se refiere a la incapacidad de encajar en la estructura matemática de la identidad basada en la herencia genética y señala el defecto inmediato en el sistema de castas.
Por Àngels Miralda | Imágenes cortesía de la Kunsthalle Lissabon | Fotografía por Bruno Lopes
La primera exposición individual de Sol Calero en Portugal Tente en el aire fue inaugurada el 15 de mayo en la Kunsthalle Lissabon. La sorprendente sobriedad de la exposición en comparación con las recientes instalaciones a gran escala exige una explicación que se despliega de manera elocuente en el texto adjunto. Los tonos terrosos pintados directamente en las paredes están enmarcados y resaltados por coloridos marcos texturizados característicos de su más reciente trabajo. Los marcos no contienen la pintura, las cuales en cambio se extienden por debajo creando una colisión entre la vibrante madera y la pintura turbia. Una combinación incómoda de demarcación estricta entre el objeto y la pared expuesta, invierte el papel de la imagen que causa curiosidad en la inversión de la estructura pictórica.
Repetidamente trabajando en la idea del souvenir y el kitsch como representación de la identidad latinoamericana, la apropiación de marcos coloridos por Calero desde Perú sigue su línea de investigación. Estas artesanías populares contienen imágenes que no están relacionadas con su producción, pronunciando un toque exótico a cualquier contenido que puedan envolver. Devolver estos marcos a Europa los coloca en el contexto como un significante de un «otro» tropical basado en su vibrante cromofilia opuesta a las capillas portuguesas monocromáticas incrustadas de oro a solo unas pocas cuadras de distancia.
La Kunsthalle Lissabon vigila el puerto de Lisboa, proporcionando un contexto para esta exhibición vinculada a las misiones transatlánticas, el comercio y el imperialismo. La terrosa pintura de Calero directamente a la pared es una referencia a la escuela cuzqueña iniciada por los primeros colonos que establecieron una academia de arte para enseñar a las poblaciones locales cómo pintar «correctamente». Funcionando entre los siglos XVI y XIX, la escuela cuzqueña creó Santos como parte del esfuerzo para cristianizar a la colonia, pero también «pinturas de casta», que establecieron una “pigmentocracia” en la región, basada en la pureza de la jerarquía europea y en una elaborada jerarquía del mestizaje.
La pintura sale por debajo de los marcos, escapando de su prisión estructural. El marco no se define como una forma de arte: solo es el soporte para el preciado objeto que se encuentra dentro. En Tente en el aire, el mundo está patas para arriba con ambos contextos viviendo en equilibrio. El marco en sí mismo se convierte en el objeto de estudio, mientras que los trazos expresivamente pintados que hacen referencia a diferentes niveles de pigmentaciones se mezclan y colisionan en una tez ambigua.
Tente en el aire era un término reservado para la identidad intermedia e indefinida. Tomado de la jerarquía colonial se refiere a un descendiente de Campamulato y Cambujo, dos denominaciones de individuos de raza mixta. Por lo tanto, el título se refiere a la incapacidad de encajar en la estructura matemática de la identidad basada en la herencia genética y señala el defecto inmediato en el sistema de castas. Mantenerse en el aire podría proponer una posición valiosa en la contemporaneidad de no pertenecer a tierra alguna y la incapacidad de echar raíces o encajar en una categorización nacional biopolítica.
En el arte moderno, la culminación del formalismo escultórico y la categorización aparece en la tesis de Clement Greenberg donde lo tridimensional es el territorio de la escultura y no pertenece a la pintura. Viceversa, Greenberg era conocido por quitar la pintura de las esculturas, o permitir que se oxidaran al aire libre para revelar su materia prima. La voluntad de categorizar y definir en la era moderna -y hasta hoy- afecta el interés actual del mundo del arte por las definiciones de identidad. La inversión de Calero en el uso de marcos y pinturas directamente en la pared desmantela las rígidas estructuras de medios que todavía se conservan en el imaginario popular. De manera similar, los marcos peruanos desafían las clasificaciones del sistema mestizo imperialista a las categorizaciones subsiguientes del arte moderno y contemporáneo.
A la luz de la declaración hecha por los artistas preseleccionados para la Preis der Nationalgalerie de Berlín en el 2017, la exposición es una postura radical contra la identidad nacional como determinante del valor de un artista. Propone un enfoque matizado que toma la historia, migración y convivencia como una condición para una identidad en constante reforma que mezcla las prácticas regionales con las políticas globales de poder. La exhibición que marca un contraste definido con su anterior “Amazonas Shopping Centre” (2017), muestra versatilidad y alcance en la práctica de Calero y el resultado de la investigación en el sitio realizada en Perú que, en este caso, se repliega para comentar sobre nuestras propias percepciones y producción de identidad nacional dentro de las definiciones sistematizadas y simbólicas del mundo del arte por sí mismo.