La Berlin Biennale for Contemporary Art se complace en anunciar el nombramiento de los curadoras María Berríos CL, Renata Cervetto (AR) , Lisette Lagnado (BR) y Agustín Pérez Rubio (SP/AR) para su próxima 11ª edición. Los miembros de este equipo intergeneracional de curadores sudamericanos se reúnen en una constelación de cuatro voces para trabajar hacia la 11ª Berlin Biennale, que tendrá lugar en el verano del 2020.
El comité de selección internacional para la curaduría de la próxima Berlin Biennale estuvo compuesto por Doryun Chong (subdirector y curador principal en M +, Hong Kong), Adrienne Edwards (curadora Engell Speyer Family y curator de Performance en el Whitney Museum of American Art, New York) , Reem Fadda (curadora independiente, Ramallah), Solange O. Farkas (directora y curadora en la Associação Cultural Videobrasil, São Paulo), Omer Fast (artista, Berlín), Krist Gruijthuijsen (director en el Instituto KW para el Arte Contemporáneo, Berlín), y Miguel A. López (co-director y curador en jefe de TEOR / éTica, San José).
La Kulturstiftung des Bundes (German Federal Cultural Foundation), que ha apoyado a la Berlin Biennale desde su cuarta edición como una de las «instituciones culturales de excelencia» de Alemania, continúa su asociación a largo plazo con la Biennale como principal financiador, brindando apoyo por la cantidad de tres millones de euros para la 11ª edición.
De los curadores
María Berríos (Santiago de Chile, 1978) es socióloga, escritora, curadora independiente y cofundadora del colectivo editorial chileno VATICANOCHICO. Su trabajo atraviesa el arte, la cultura y la política con un interés especial en los experimentos colectivos del movimiento del Tercer Mundo y sus formatos de exhibición en los años 60 Y 70. Enseña y da conferencias regularmente en Europa y América Latina y ha publicado extensamente sobre arte y política en América Latina y otros lugares. Entre otros proyectos, Berríos curó con Lisette Lagnado Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010, y curó Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar en el Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, 2014) y Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre,junto a Amalia Cross en MAVI – Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, 2017). Berríos se ha involucrado en varios proyectos en colaboración, entre ellos The Revolution Must Be a School of Unfettered Thought (junto al artista Jakob Jakobsen for the 31st Bienal de São Paulo, 2014). Ella es una colaboradora en curso delHospital Prison University Archive (Copenhague, 2016 hasta la fecha), un proyecto y estación de radio dirigida por el mismo Jakob Jakobsen en el edificio donde él y Berríos viven juntos con su hijo Teo de tres años, quien cree que es un ninja.
María Berríos
Fotografía: Nikolaj Thaning Rentzmann
Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) tiene una curiosidad constante por las prácticas artísticas en diálogo con la lengua, el espacio público y las memorias corporales. Ha investigado los programas pedagógicos de las bienales del Mercosur y São Paulo, investigando cómo el desempeño puede resultar en una mediación crítica y las posibilidades de negociación y debate que ofrece en diferentes contextos. En 2013–14, Cervetto participó en el Programa Curatorial De Appel en Amsterdam, seguido de una beca para desarrollar un programa público de un año en De Appel en 2014. Esto también incluyó una compilación de su investigación en The Fellow Reader # 1. Sobre el boicot, la censura y las prácticas educativas (De Appel, 2015). De 2015 a 18, coordinó el departamento de educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Cervetto coeditó la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (TEOR / éTica, San José, y MALBA, Buenos Aires, 2017, con textos de Lisette Lagnado, entre otros) junto con Miguel A. López. En los últimos años, ha estado explorando cómo se puede desarrollar la conciencia (o autoconciencia) a través de ejercicios poético-pedagógicos.
Retrato de Renata Cervetto es cortesía de la BB11
Fotografía por Pedro Agilson
Lisette Lagnado (Kinshasa, 1961) es una investigadora, crítica de arte y curadora independiente interesada en estrategias para colaborar con sociólogos y arquitectos en el espacio público. Cuando era niña, nunca entendió por qué las personas vivían en las calles y pasaban el tiempo hablando con ellas. Fue curadora en jefe de la 27ª Bienal de São Paulo «Cómo vivir juntos» (2006) y curó Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías junto con María Berríos (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010). Sus proyectos recientes incluyen Rivane Neuenschwander: The Name of Fear | Río de Janeiro (Museu de Arte do Rio (MAR), Río de Janeiro, 2017) y León Ferrari, Por un mundo sin infierno (Galería Nara Roesler, São Paulo y Nueva York, 2018). En 2014, Lagnado se convirtió en director y curador de programas públicos de la Escuela de Artes Visuais do Parque Lage en Río de Janeiro, un cargo que ocupó hasta 2017. Lagnado Agnado fue coeditor de las revistas Arte em São Paulo (1981–89) y Trópico (2001–11) y contribuyó a los catálogos de exposiciones de Arthur Bispo do Rosario, Dominique Gonzalez-Foerster, Laura Lima, Gordon Matta-Clark, Virginia de Medeiros, Cildo Meireles, Ahlam Shibli, Tunga y Bárbara Wagner & Benjamin de Burca, entre otros. En 1993, junto con amigos y familiares del artista José Leonilson, estableció el Projeto Leonilson, con sede en São Paulo, que supervisa su patrimonio; ella también curó su primera retrospectiva Leonilson: são tantas as verdades (Galería de Arte do SESI, São Paulo, 1995). Lagnado coordinó el Programa Hélio Oiticica, un archivo en línea de los escritos de Hélio Oiticica (Instituto Itaú Cultural, 1999–2002). Lagnado es actualmente miembro de la Asociación Cultural Videobrasil, São Paulo.
Retrato de Lisette Lagnado es cortesía de la BB11
Fotografía por Pedro Agilson
Agustín Pérez Rubio (nacido en Valencia en 1972) tiene una práctica curatorial e institucional relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género y feministas, lingüística, arquitectura, política y perspectivas poscoloniales. En su primera infancia, estaba fascinado por el maquillaje, pelucas y vestidos de su madre. Fue director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, 2014–18) y curador en jefe y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, 2003–13). Pérez Rubio curó numerosas exposiciones monográficas de Dora García (Vibraciones, MUSAC, 2004), Tobias Rehberger (I Die Every Day. 1 Cor. 15,31, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005), Julie Mehretu (Ciudad Negra, MUSAC, 2006), Elmgreen & Dragset (Intentando recordar lo que una vez quisimos olvidar, MUSAC, 2009), Superflex (Working Title: A Retrospective Curated by XXXXXXX, Kunsthal Charlottenborg, Copenhague, 2013), Rosângela Rennó (Todo lo que hace No se muestra en las imágenes, Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2014), Idea General (Broken Time, Museo Jumex, Ciudad de México, 2015), Claudia Andujar (Marcados, MALBA, 2016), y Mirtha Dermisache (¡Porque escribo !, MALBA, 2017). También ha comisariado exposiciones colectivas, incluyendo Primer Proforma 2010. Badiola Euba Prego. 30 ejercicios 40 días 8 horas al día (MUSAC, 2010), Memorias no borrables (Sesc Pompeia, São Paulo, 2014) y Experiencia infinita (MALBA, 2014). Pérez Rubio fue recientemente nombrado curador del Pabellón de Chile para la Biennale di Venezia en 2019, donde presentará la obra del artista Voluspa Jarpa. Actualmente es miembro de la junta de CIMAM y miembro de la junta asesora de la Bienal de Estambul.