La artista británica se caracteriza por un humor irreverente y la expresión visual de albures y eufemismos relativos al sexo, la muerte y la identidad. A través de obras como los cadáveres exquisitos en cigarros de Frida Kahlo y Diego Rivera, la intervención sobre réplicas de esculturas prehispánicas y el trazo de un dibujo del pintor ruso-mexicano Vlady, Lucas hace notables reminiscencias de sus encuentros con la cultura mexicana a partir de su primer viaje al país. Las obras que presenta para esta exposición van en continuidad con las experiencias que ha cultivado con sus amigos y colaboradores locales.
La práctica de Lucas está principalmente anclada en la escultura, la instalación y la fotografía. Abarca materiales como piedra labrada, moldes de resina, huevos, latas de cerveza y comida, por mencionar algunos. Un material artístico recurrente en su obra son los cigarros, que simbolizan un hábito central en su vida, que aunque autodestructivo, le permite un espacio para pensar: “una manera tangible de tomarse el tiempo”.
Este comentario de autodestrucción y tiempo toma protagonismo con la pieza EPITAPH BLAH BLAH (2018), un auto accidentado cubierto de cigarros, transformado en un personaje que desconcierta por su violencia palpable. Lucas juega con objetos cotidianos para crear una afirmación desesperada de la existencia misma.
La serie de fotografías RED SKY (2018) la muestran en actitudes desafiantes en una especie de juego de investigación de su propia personalidad al mismo tiempo presente y velada por el humo.
DAME ZERO proyecta una visión áspera de la realidad humana que está estrechamente relacionada con su percepción del cuerpo y su fragilidad. Este conjunto de obras busca cuestionar la manera en que entendemos y nos relacionamos con aspectos inherentes a nuestra propia experiencia, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, así como con la cultura y los símbolos que la hacen identificable.
Sobre la artista
Sarah Lucas es una de las figuras más prominentes de la generación emergente de artistas jóvenes británicos (Young British Artists) en la década de los noventa. Estudió en Londres en Working Men’s College (1982–83), London College of Printing (1983–84) y Goldsmiths’ College (1984–87).
Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Sarah Lucas: Good Muse, Fine Arts Museums of San Francisco | Legion of Honor (2017); FunQroc, CFA-Contemporary Fine Arts, Berlín (2017); POWER IN WOMAN, The Soane Museum, Londres (2016); I SCREAM DADDIO, pabellón británico de la 56a Bienal de Venecia (2015); Florian and Kevin, Aspen Art Museum, Estados Unidos (2014); Sarah Lucas: SITUATION Absolute Beach Man Rubble, Whitechapel Gallery, Londres (2013); Lucas Bosch Gelatin, Kunsthalle Krems, Austria (201 1); Nuds Cycladic, Museum of Cycladic Art, Atenas, Grecia (2010); In-A-Gadda- Da-Vidda, Tate Britain, Londres (2004); Sarah Lucas, Tate Modern, Londres (2002); Penis Nailed to a Board, City Racing, Londres (1992).
Además, su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas dentro de instituciones como: Walker Art Gallery, Liverpool, Reino Unido (2017); The Israel Museum, Jerusalén, Israel (2017); Schirn Kunsthalle Frankfurt, Fráncfort, Alemania (2016); Musée des Beaux-Arts de Lyon, Francia (2016); Tate Modern, Londres (2016); Scottish National Portrait Gallery, Edimburgo, Reino Unido (2016); Musées d’art et d’histoire de Genève | Musée Rath, Ginebra, Suiza (2016); Royal Academy of Arts, Londres (2015); The Museum of Art, Kōchi, Japón (2014); New Museum, Nueva York (2013); Palais de Tokyo, París (2010); The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles (2009); Serpentine Gallery, Londres (2006); Kunsthaus Dresden, Alemania (2004); Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart, Berlín (1998); Musée d’ Art moderne de la Ville de Paris (1996), entre otras.
Sarah Lucas vive y trabaja en Londres