Del 11 de noviembre de 2017 al 8 de abril de 2018, el Museo Jumex presentará, la primera exposición individual de John Baldessari en México y Latino América, uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas que ha trabajado la manera en que la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí; cómo se hace el arte y también cómo se entiende.

Retrato-John_Baldesari_Capture_166

Con citas, instrucciones, juegos visuales y de palabras, Baldessari hace uso de un humor irónico que, bajo la superficie, alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura; y la reinvención del arte por sí mismo.

Aprendiendo a leer con John Baldessari se compone de más de 80 obras que incluyen sus primeras pinturas de instrucciones y sus icónicos fotomontajes, así como videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se extiende a lo largo de más de medio siglo.

9_JB-6501 10_13475JBA_Double_Feature_The_Set_Up_2011_S

La exposición se inspira en su práctica artística que aborda temas pedagógicos, los cuales aparecen en su obra desde los años sesenta hasta la actualidad. La dicotomía entre aprender y desaprender, en el método idiosincrásico y lúdico de Baldessari, se manifiesta en un estudio de su trabajo presentado de forma alfabética: es una didáctica subvertida que muestra la tensión entre el texto y la imagen. Cada sección se acerca a la interpretación desde una perspectiva diferente y alude a las lecciones que el trabajo del artista expresa y a la tarea imposible de “leer” a John Baldessari.

La exposición es organizada por Kit Hammonds curador del Museo Jumex y Gabriel Villalobos, asistente curatorial del Museo Jumex. Cuenta con prestamos de más de 30 instituciones y colecciones privadas que incluye obras de LACMA, MCASD, Ringier, Van Abbemuseum, Whitney Museum of American Art, la Colección Jumex e incluyen trabajos del estudio y las galerías de Baldessari, entre otros.

JB-635_B

135_19355Photo-Joshua_White-jwpictures.com-2320 JBP-2009.04_2

John Baldessari

John Baldessari nació en 1931 en National City, California. Vive y trabaja en Los Ángeles desde 1970. Su obra ha sido expuesta ampliamente en Europa y Estados Unidos con exposiciones fundamentales como Information, en el Museum of Modern Art (MoMa), Software: Information Technology. Its Meaning in Art, en el Jewish Museum (ambas en Nueva York, 1970), y Documenta V (1972). Su trabajo ha formado parte de más de 200 exposiciones individuales, como Pure Beauty, una gran retrospectiva en la Tate de Londres, y en otros museos como Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Los Ángeles County Museum y el MACBA de Barcelona (2009-2010). Baldessari dirigió el programa de arte “Post-Studio” en CalArts entre 1970 y 1988, y fue profesor del Studio Art en UCLA de 1996 a 2007.
El impacto de Baldessari en el arte contemporáneo ha sido igualmente significativo en su tarea como educador. Como fundador del programa “Post-Studio” en CalArts (1970), buscó hacer que “su método de enseñanza se pareciera tanto como fuera posible al arte”. Además, se le considera un artista clave en el surgimiento de la escena artística de Los Ángeles y en la Pictures Generation de la década de los ochenta. Entre sus estudiantes, se encontraban Mike Kelly, Tony Oursler, Meg Cranston, Jack Goldstein y Matt Mullican, pero influyó también en las siguientes generaciones de artistas, como Mungo Thomson, Liz Craft y Analia Saban.
Recibió el premio León de Oro a la Trayectoria Profesional en la Bienal de Venecia (2009).

32_JB-1512_ 53_JB-261

Imágenes:

1. John Baldessari. 2015 © Manfredi Gioacchini

2. God Nose [Nariz de Dios], 1965. Óleo sobre lienzo 173 x 145 cm, Nicolas Berggruen Charitable Foundation. Cortesía del artista.

3. Double Feature: The Set Up [Programa doble: La trampa], 2011. Impresión por inyección de tinta barnizada con acrílico y óleo sobre lienzo 213 x 194 cm, Colección Craig Robins, Miami Beach, FL. Cortesía del artista y Sprüth Magers.

4. Goya Series: One is Civilized and Knows What is What [Serie Goya: uno es civilizado y sabe qué es que], 1997. Inyección de tinta sobre lienzo con acrílico. 190.5 x 152.5 x 4 cm. La Colección Jumex, México.

5. Miró and Life in General: Right [Miró y la vida en general: Correcto], 2016. Impresión de inyección de tinta barnizada con acrílico sobre lienzo 243 x 129 x 4 cm. Cortesía del artista y de Marian Goodman Gallery, Nueva York. Fotografía: Joshua White.

6. A B C Art (Low Relief): A/Ant, Etc. (Keyboard) [Arte A B C (bajo relieve): A/Ant (hormiga), etc. (teclado)], 2009. Mixografía® impresa sobre papel facturado a mano, veintiséis partes 112 x 658 x 2.5 cm en total. Publicado por Mixografia, Los Ángeles, edición de 20. Cortesía del artista.

7. Key [Llave], 1987. Dos fotografías blanco y negro con pintura vinílica 152 x 213 cm. Barbara & Richard S. Lane. Cortesía del artista.

8. Studio [Estudio], 1988. Litografía 76 x 98 cm. Cirrus Editions Ltd/John Baldessari. Cortesía del artista.